jueves, 15 de abril de 2021

 Esta entrada es la actividad uno del curso blog y video

Actividad: Síntesis.


Síntesis del uso del Blog

 

 

Mario Sánchez Martínez

Plantel Norte

 

 

Síntesis.

 

El uso de los edublogs se vuelve importante en esta época de la tecnología y de los recursos de internet para los procesos de enseñanza- aprendizaje, ya que, puede facilitar el intercambio de ideas entre los alumnos y los profesores, pero nos podemos enfrentar a los problemas de poca participación por parte de los estudiantes y no sólo por que haya un desinterés, si no también, por la falta de recursos tecnológicos (acceso a internet, o la falta de una computadora o dispositivo móvil).

Si bien es cierto que el uso de este recurso –el blog- puede ayudar en el desarrollo de las clases y puede ser innovador para la entrega de trabajos, nuevamente hay que tomar en cuenta que en el caso México no todos los estudiantes tienen acceso a los medios de información ni a una computadora, entonces el blog puede no funcionar en estos casos, mas sin embargo, claro que si es una herramienta “necesaria” para conjuntar proyectos de investigación o simplemente para la entrega de trabajos de clase y el intercambio de ideas.

Por otro lado el uso de blog puede llegar a ser una herramienta metodológica útil porque va a generar intercambio de ideas entre los participantes y se podrá ver e interactuar con los trabajos de todos los participantes y a su vez enriquecer con los diversos comentarios todos los trabajos o proyectos que se suban al blog. Es un trabajo colaborativo.

Con las clases a distancia esta herramienta de trabajo se vuelve “necesaria.” Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es aprender a trabajar vía remota, a interactuar a través de una pantalla con los alumnos y profesores, a utilizar las tecnologías de la información, entonces, el uso del blog nos presenta estas ventajas, podemos comunicarnos a través del uso del blog, esto se vuelve una red de aprendizaje, tanto para alumnos como para los docentes ya que hay una facilidad de acceso al aprendizaje y el conocimiento, un intercambio de ideas constante.

Los blogs se vuelven un medio de confort en ambientes virtuales o remotos pero no son la panacea pedagógica todo requiere de un proceso de transformaciones educativas para llegar a un pensamiento crítico que estimule tanto a alumnos como docentes al uso e implementación del blog como una herramienta de trabajo en este tipo de ambientes de trabajo. Aún falta camino por recorrer en el proceso de enseñanza- aprendizaje (vía remota o a distancia) falta educación en torno al uso de las tecnologías como herramientas que puedan facilitar el trabajo docente y el aprendizaje de los estudiantes.


 Esta entrada es la actividad uno del curso blog y video Actividad: Síntesis. Síntesis del uso del Blog     Mario Sánchez Martínez P...